options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IK4-IKERLAN participa en la creación de la app-store del futuro para la industria 4.0

shape

Servirá para alojar y descargar aplicaciones de software para la industria 4.0


04/06/2018

shape
youtube

El centro tecnológico IK4-IKERLAN es uno de los socios del proyecto europeo Virtual Factory Operating System (vf-OS), cuyo objetivo es la creación de una plataforma que, a semejanza de los marketplaces Google Play para dispositivos Android o Apple Store para IOS, servirá para desarrollar, alojar y descargar aplicaciones de software para la industria 4.0.

Este desarrollo supondrá un punto de encuentro entre las industrias con necesidades de implementar aplicaciones software de fabricación (vApps) y las empresas que las desarrollan. El sistema ofrecerá a los desarrolladores un entorno para generar aplicaciones innovadoras, y a las empresas un lugar donde encontrar o adquirir aplicaciones ya existentes o solicitar el desarrollo de nuevas.

Además de optimizar la comunicación y colaboración entre diferentes sectores de la industria, se espera que vf-OS genere nuevas oportunidades de negocio como resultado de las interacciones entre los diferentes usuarios de la plataforma (desarrolladores de software, empresas de fabricación y logística, proveedores de equipamiento tecnológico para fabricación y logística y proveedores de servicios).

vf-OS será un sistema operativo abierto, y estará constituido por un núcleo de sistema, un entorno de programación de aplicaciones y un sistema avanzado de comunicación y almacenamiento de datos. Todo ello se alojará en una plataforma que permitirá que las empresas puedan instalarlo para, posteriormente, descargar aplicaciones creadas por los desarrolladores de software.

Financiado por Horizonte 2020, el programa de la UE de apoyo a la I+D, el proyecto vf-OS se enmarca en la iniciativa Factories of the future, dedicada a la promoción de la investigación e innovación en tecnologías de fabricación avanzada. El proyecto está liderado por la empresa británica ICE (Information Catalyst for Enterprises) y cuenta con la participación de IK4-IKERLAN y MONDRAGON ASSEMBLY así como de otras 11 entidades pertenecientes a 6 países europeos.

 

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. En 2017, IK4-IKERLAN ha logrado la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas.

 

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 723710.

close overlay