options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IK4-IKERLAN exhibe con Amazon y Telefónica sus capacidades para la conectividad cibersegura entre dispositivos IoT y la nube en la Hannover Messe

shape

El centro tecnológico acude a la feria de referencia mundial en el ámbito de la industria para presentar una solución de innovación basada en tecnología celular que permite conectar de forma cibersegura dispositivos IoT a Amazon Web Services y realizar procesos de analítica de datos en la nube


24/04/2018

shape
  • Este demostrador se enmarca dentro de la familia de soluciones digitales IKERLAN KONNEKT, que acumula los conocimientos del centro en digitalización de productos y servicios industriales.
  • La solución desarrollada en colaboración con Amazon y Telefónica permite que la tarjeta inteligente (SIM) actúe de elemento clave para la distribución masiva de certificados, con objeto de proporcionar la seguridad en la conexión a la nube. Esta solución también posibilita la transmisión de datos a la nube de forma segura para realizar procesos de data analytics.

El director general de IK4-IKERLAN, Marcelino Caballero, y el director de Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación, Ion Etxeberria, han acudido a la feria europea más relevante para el sector industrial, Hannover Messe, para presentar junto con Telefónica y Amazon una solución que permite conectar un número masivo de dispositivos IoT a Amazon Web Services a través de conexiones celulares seguras. Esta solución se enmarca dentro de la familia de soluciones digitales IKERLAN KONNEKT, que acumula los conocimientos del centro en digitalización de productos y servicios industriales.

El desarrollo realizado en colaboración con Telefónica y Amazon Web Services permite la conexión cibersegura de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) a Amazon Web Services IoT (AWS IoT). Esta solución simplifica la gestión de la conexión segura de los dispositivos IoT a la nube y permite la distribución remota de credenciales a gran escala utilizando las tarjetas SIM como elemento seguro, facilitando y protegiendo la conectividad de dispositivos IoT con la nube.

El demostrador que se ha instalado en el recinto ferial de la ciudad alemana y que podrá visitarse en el Hall 6, estand D46 entre el 23 y el 27 de abril muestra este  desarrollo aplicado a un caso de uso asociado a la smart city. La solución de conectividad desarrollada por IK4-IKERLAN permite monitorizar el consumo energético haciendo uso de un smart meter de ZIV, cliente de IK4-IKERLAN, y un smart modem que proporciona la conectividad cibersegura a la nube.

IK4-IKERLAN, a la vanguardia de la digitalización

IK4-IKERLAN es referente en las soluciones digitales industriales, área en la que el centro tecnológico acumula una experiencia de más de 40 años generando y transfiriendo conocimiento a las empresas. 
Actualmente, IK4-IKERLAN se posiciona a la vanguardia de la digitalización enfocada a aportar respuestas a los nuevos retos que surgen cada día en torno a la industria, tanto desde el punto de vista de la conectividad a través de sistemas ciberseguros (internet de las cosas, IoT), como el de la recogida y tratamiento masivo de datos (Big Data) y el de la obtención del máximo valor de los mismos (Service 4.0, etc.).

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. En 2017, IK4-IKERLAN ha logrado la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas. 

close overlay